El notable desarrollo económico experimentado por China en los últimos años ha permitido el nacimiento de una pujante clase media que ha hecho que aumente de forma espectacular la demanda de productos de calidad y gourmet, en especial los procedentes del exterior.
A pesar de la dura coyuntura internacional, todas las previsiones apuntan a que China mantendrá su apetito de consumir productos importados y según la Asociación Nacional China de la Industria Agroalimentaria, en menos de diez años China se convertirá en el mayor comprador de productos agroalimentarios del mundo.
Las exportaciones españolas totales a China alcanzaron en 2009 los 2.510 millones de euros, de los cuales, casi 235 millones, correspondieron a alimentos y bebidas. En los primeros siete meses de 2010 las exportaciones españolas del sector alcanzaron casi 170 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 30% respecto al mismo período del año anterior.
Como ha apuntado recientemente el director de Promoción Exterior de la FIAB, Jaime Palafox, "China es un país en el cual se está realizando un importante esfuerzo promocional que está viéndose acompañado por un crecimiento de las exportaciones. Sólo en los últimos 5 años, las exportaciones a este país han aumentado un 64%".
La importancia del mercado chino para el sector español llevó a la puesta en marcha del Plan agroalimentario en China, cuyo objeto es aumentar el conocimiento de la oferta agroalimentaria española en este mercado, fomentar el consumo de nuestros productos, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales chinos y mejorar las exportaciones españolas agroalimentarias a China.
Este programa arranca en 2006 con el consenso de todos los organismos implicados en la internacionalización del sector que deciden ponerlo en funcionamiento con el fin de realizar una promoción conjunta de los productos españoles en el mercado chino. En esta ambiciosa iniciativa están implicados el ICEX, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la FIAB, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación de Cooperativas Agrarias y los organismos de promoción de todas las comunidades autónomas.
Entre las actividades más importantes que se han llevado a cabo en el marco de este plan, destacan los espacios gastronómicos que se han integrado en los pabellones del ICEX en ferias del sector en China como SIAL, Vinexpo, HOFEX o la Food & Hotel con el fin de atraer a los profesionales para que conozcan nuestra oferta.
También se han realizado actividades de networking con el sector profesional – importadores, sumilleres periodistas, etc- a través de material de promoción, formación, pabellones informativos o seminarios. Además, desde 2007, se invita a periodistas procedentes de China para mostrarles nuestra amplia variedad gastronómica.
Food & Hotel Shanghai
Dentro de las acciones previstas en el Plan agroalimentario en China, el ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, organiza por novena vez consecutiva un pabellón español en la feria Food & Hotel, la más importante de las que se celebran en China y en todo el continente asiático. En esta 14ª edición, que tiene lugar del 10 al 12 de noviembre, el pabellón contará con 52 empresas españolas.
Los productos importados tienen un protagonismo destacado en el certamen, por lo que constituye siempre una ocasión única para mostrar nuestra oferta agroalimentaria, tomar el pulso a este mercado en expansión y ver hacia dónde está yendo la competencia.
En paralelo al pabellón oficial, se van a llevar a cabo una serie de acciones de promoción que muestren la variedad y calidad de la oferta agroalimentaria española. Entre ellas cabe destacar la realización de túneles y seminarios del vino y sidra, demostraciones culinarias y maridajes de vino y alimentos españoles y chinos.