sábado, 22 de enero de 2011

Las obras de abrigo de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia se acabarán en octubre

21 de enero de 2011 C. VALENCIANA

Las obras de abrigo para la ampliación del Puerto de Valencia cumplen sus plazos. El dique principal, el contradique y la explanada de instalaciones que permitirán dejar abrigadas las aguas en la zona de la ampliación están a punto de terminarse. Así lo ha podido comprobar este Diario in situ acompañado por Marcelo Burgos, responsable de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia y director de las obras de la Ampliación Norte.

Impresionante. Magna obra. Sólo así pueden definir los ojos inexpertos lo que se observa cuando se está en el nuevo dique, nueva frontera norte del puerto valenciano.
Han pasado ya 30 meses desde que, en junio de 2008, se iniciaran las obras de abrigo de la ampliación (primera fase de la ampliación norte que duplicará la actual capacidad del enclave valenciano hasta las 153 hectáreas) y lo que se aprecia cuando se visitan las obras, cuando se observan las nuevas líneas dibujadas en el litoral valenciano, es el futuro: la Fase II de la ampliación, la terminal de cruceros, la terminal de contenedores... y todo lo que está por llegar.
Adjudicadas por un importe superior a los 193,3 millones de euros a la UTE formada por Dragados, Flota Proyectos Singulares, Construcciones y Estudios, Sedesa Obras y Servicios, Somague Engenharia y Sacyr, el proyecto establecía 40 meses para la ejecución de las destacadas obras. A falta de ese sprint final, “las obras estarán al 100% en octubre”, confirma Marcelo Burgos.

Día a día
En esta Fase I de la ampliación, se están construyendo un dique de abrigo de 3.385 metros de longitud, un contradique de 1.100 metros y una explanada de acopios e instalaciones auxiliares de 14 hectáreas.
El ritmo del tráfico de camiones no ha decaido desde que comenzaron las obras aunque sus mercancías han cambiado: de enormes piedras, a áridos y tierras necesarias para la fabricación del hormigón (corazón de los cajones que subyacen en el importante dique).
Para trabajar a un mejor ritmo, en breve, se activará una segunda planta generadora de hormigón ya que se necesitan unos 1.200 metros cúbicos de hormigón diarios. “En total, se van a generar unas 26 hectáreas de explanadas nuevas”, apunta Burgos, “y la línea de costa de la nueva obra será de unos 3 kilómetros, entre la zona del Consorcio y la del puerto”.

Futuro
En octubre, podrán comenzarse con otras obras. “A partir de entonces, podrán simultanearse obras porque el dique abriga la zona”, explica Burgos. Así que podría comenzar a trabajarse en la terminal de cruceros, su zona de aparcamiento, sus viales de acceso, etc. Aunque, cabe recordar, que por el momento, no están licitados los proyectos integrados en la Fase 2 de la ampliación (la terminal de cruceros y la de contenedores) ya que se está a la espera del Plan Director de Cruceros, que realiza una consultora.
“En la ampliación hay obras que va acometer la APV y otras que hará el futuro concesionario. Hasta la fecha, la APV ejecutará y financiará el muelle de cruceros (zona norte de la dársena) e instalaciones de la zona de servicios de cruceros; y en la orilla sur de la dársena, la APV realizará los rellenos de la explanada de contenedores y aflorará la superficie”, concluye el responsable de Obras de la APV.
La fecha para la licitación de las terminales todavía no se ha concretado. Lo realmente importante ahora es avanzar con la ejecución de la obra para que, llegado el momento, pueda salir al mercado en forma y tiempo adecuados.

Los pasos a dar en el futuro en dos vistazos
Sobre estas líneas dos imágenes bastante explicativas sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia. En la imagen de la izquierda, en color verde, las obras de abrigo que quedarán finiquitadas dentro de nueve meses.
En la de la derecha, en color naranja el futuro muelle de cruceros (cuya definición estará más clara gracias al Plan Director de Cruceros, actualmente en redacción) y en azul la terminal de contenedores. La parte coloreada en rojo, lidante con el actual Dique del Este, representa la segunda terminal de contenedores de la ampliación.

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