lunes, 4 de octubre de 2010

ART. DERECHO COMPARADO EN LA UE

La labor de armonización jurídica, que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea, constituye el mayor ejemplo de convergencia jurídica que existe en la actualidad y, en ella, el Derecho comparado está desempeñando un papel de trascendental relevancia. A finales del siglo XI se consolidó en Europa Occidental un sistema jurídico basado en el Derecho romano, que se estudiaba en todas las universidades y que se dio en llamar ius commune.

En la Unión Europea se ha planteado el término nuevo ius commune, pero no como una reminiscencia del pasado, puesto que en el ius commune del Medievo no existía una perspectiva comparativa. La armonización normativa de la Unión Europea pretende recrear un nuevo ius commune que, sobre un fundamento común, se va desarrollando a través de la comparación, como síntesis de las culturas jurídicas de los Estados que la componen.
La óptica comparatista se presenta, como el instrumento más adecuado, para determinar la regulación óptima de una determinada materia. Así, surge un consenso sobre cómo deben regularse las políticas medioambientales, agrícolas, de consumo, competencia o energía. Se parte de las diferentes regulaciones que, para una misma materia, proponen los Estados para elegir, tras un análisis comparativo, cuál de ellas es la mejor.


En un mundo donde las relaciones internacionales han cobrado gran importancia, se precisa una cierta uniformización internacional del Derecho, en aras de la mejor convivencia entre las naciones y entre los individuos.
La pretensión de sustituir los Derechos nacionales por un Derecho supranacional uniforme, dictado por un legislador mundial, es claramente imposible y todas las iniciativas jurídicas en este sentido se desvanecieron con los acontecimientos históricos del siglo XX.
Sin embargo, cada vez están adquiriendo más relevancia las iniciativas que buscan un acuerdo, para que en todas partes se aplique a una determinada relación jurídica, un mismo Derecho. La labor del Derecho comparado se plantea una vez más como imprescindible para determinar cuál, de entre todas las soluciones disponibles, es la óptima.
Si bien estas iniciativas se desarrollan en todos los ámbitos del Derecho, cobran especial importancias las relativas a cuestiones de comercio internacional y las destinadas a la protección de los Derechos Humanos.
  • El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
  • Tribunales internacionales:
    • Tribunales internacionales Naciones Unidas
    • Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo
    • Corte Interamericana de Derechos Humanos

1 comentario: