miércoles, 13 de octubre de 2010

Empresarios dominicanos critican posición a Costa Rica en diferendo comercial

Santo Domingo, 13 oct (EFE).- El sector empresarial dominicano criticó hoy la posición asumida por Costa Rica en el diferendo comercial de Centroamérica con el país por un cuestionado arancel del 38% a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno que se aplicará por 18 meses a partir del 18 de octubre próximo.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dominicano, Lisandro Macarrulla, expresó su rechazo en un comunicado a que desde Costa Rica "se pretenda imponer una camisa de fuerza a las relaciones comerciales".
Además, que "se exhiban posiciones beligerantes que no se compadecen con las practicas vigentes de libre comercio y el espíritu de los vínculos positivos entre los sectores productivos de ambos países".
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, afirmó el lunes que Centroamérica hará cumplir "por las buenas o por las malas" los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la Organización Mundial del Comercio (TLC) contra la República Dominicana.
Según González, desde hace "varios meses" los países centroamericanos intentaron encontrar una solución al problema mediante el diálogo y gestiones técnicas y políticas, pero no dieron resultados positivos.
En el caso de Costa Rica, los productos afectados son los tejidos tubulares y sacos de polipropileno, a los que las autoridades dominicanas impusieron un arancel del 38% y aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.
Macarrulla señaló que la actitud de Costa Rica "ha causado profunda extrañeza" en el Conep "ya que por su experiencia, y por largos años de trabajo en negociaciones comerciales, no se entiende una posición radical y amenazante como la exhibida en el diferendo comercial entre los dos países".
"Lucir intransigente, en un mundo globalizado, con instituciones existentes para dilucidar diferendos, como la Organización Mundial de Comercio, no es lo más aconsejable para lograr acuerdos y decisiones entre las partes signatarias de los tratados de libre comercio", puntualizó el empresario.
No obstante, señaló que Costa Rica "puede acudir a las instancias que entienda y que rigen cualquier diferendo comercial que se pueda presentar, en el marco de un tratado de libre comercio", al tiempo que recordó que a su país "también le asiste el mismo derecho".
El ministro de Industria y Comercio del país, José Ramón Fadul, aseguró ayer que la República Dominicana esta dispuesta a dialogar con Centroamérica para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno.
Sin embargo, el funcionario señaló que su país "se acogería al medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar" el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario